¿Cómo funciona el fichero SINCO?
El Fichero Histórico de Seguros de Automóviles (SINCO) es una base de datos gestionada por TIREA, a la que casi todas las aseguradoras están adheridas. Este fichero recoge información sobre las pólizas de seguros y los siniestros asociados a ellas, especialmente aquellos en los que el conductor ha sido responsable durante los últimos 5 años.
El objetivo de SINCO es dar mayor transparencia al sector asegurador, permitiendo que las compañías puedan acceder a información confiable sobre el historial de siniestralidad de un conductor. Esto les ayuda a evaluar el riesgo de manera objetiva y determinar la prima de la póliza de manera más precisa.
El sistema funciona al ingresar el DNI, el número de matrícula del vehículo asegurado y el número de póliza en la aseguradora original. Con esta información, se obtiene automáticamente el historial del conductor, permitiendo premiar a los buenos conductores y penalizar a aquellos con más incidentes de tráfico.
SINCO cumple con la normativa de protección de datos y está supervisado por la Comisión de Seguros de Automóviles de UNESPA.